Divulgación

La historia comenzó así…

Hace más de diez años (cómo pasa el tiempo), en concreto, en noviembre de 2009, abrí el blog Nosolodeyod como complemento a las asignaturas que impartía ese curso. Pero esta herramienta terminó sobrepasando mis propios objetivos y expectativas y terminó siendo algo más que un blog de clase. Durante años, publiqué semanalmente, cada viernes, en Nosolodeyod entradas sobre mi actividad profesional y sobre la historia de la lengua española. El blog contaba con centenares de visitas diarias procedentes de diversos puntos de ámbito europeo e hispanoamericano. Hoy, como muchos blogs, está algo más apagado, pero por razones sentimentales me resisto a cerrarlo. De septiembre a junio suelo publicar como mínimo una entrada a la semana. Si te interesa leerlas, lo más cómodo es que te suscribas al blog entrando en él y dejando tu correo en la cajita. Empecé el blog con mucha vergüenza, sin querer que nadie más allá de mis alumnos supiera que lo tenía, y ahora veo que fue un medio clave para empezar a divulgar.

Y continuó así…

He escrito dos libros divulgativos sobre historia del español. El primero fue Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español (Arpa Editores, 2016), que tuvo tres reediciones; la cuarta de ellas supuso una ampliación del libro y por eso se modificó ligeramente el título: Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español (Arpa Editores, 2018). Mi segundo libro divulgativo fue El árbol de la lengua (Arpa Editores, 2020). Ambas obras están pensadas para el público general, son colecciones de historias que se pueden leer seguidas o salteadas. Los puedes comprar en cualquier librería o aquí en formato electrónico o papel.

Por el camino me enredé…

Tengo cuenta en redes sociales y lo llevo como puedo, a rachas desaparezco y a rachas estoy más pendiente. Mis cuentas son: en Twitter  Nosolodeyod, en Facebook tengo esta cuenta que solo uso para enlazar contenidos  que saco en prensa; mi última incursión en redes sociales ha sido Instagram (mi cuenta es esta). Tuve también una galería de fotos virtual Flickr donde están colgadas imágenes de actividades académicas y científicas que mencioné en el blog hasta 2013. Mi canal en Youtube ofrece vídeos que tratan sobre mis intereses de docencia e investigación, por ejemplo, este acerca del paisaje lingüístico de Sevilla o este otro que produjo el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, acerca de recursos para estudiar lengua española usando Internet; también subo a mi canal algunas de las entrevistas que me han hecho en televisión y vídeos que he realizado con mis estudiantes.

Y ahora divulgo aquí…

He trabajado para RTVE con una participación quincenal en el programa La Aventura del saber de La 2. En el «Taller de español» hablo sobre Historia de la Lengua para todos los públicos. Puedes ver mis intervenciones dos jueves al mes, o a través de RTVE a la carta. En este vínculo he colgado los cinco primeros talleres y este otro, los otros cinco hasta llegar a 10. También puedes oírme en Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información en el espacio «Píldoras gramaticales» dirigido por Beatriz Almeda. Actualmente colaboro con El País con artículos sobre lengua en el suplemento digital Verne (aquí los puedes leer) y con tribunas de opinión (las puedes leer aquí). Soy también colaboradora de la revista de Divulgación Lingüística Archiletras.

En 2019 gané el Premio de Periodismo Manuel Azaña por uno de mis artículos en El País.

Web

Esta web se creó en octubre de 2011 con el fin principal de ofrecer en la red mis trabajos de investigación y la información relativa a actividades que coordino. Debo a la diseñadora web Auxi Osorno la idea de su configuración y formato. (Gracias, Auxi).

Los comentarios están cerrados.