Docencia

Actividad profesional

Rectorado de la Universidad de SevillaCuándo

Estudié Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla y comencé a dar clases dos años después de licenciarme, cuando era becaria de investigación. En 2003 empecé a trabajar como profesora ayudante en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura en 2008 obtuve mi plaza de profesora titular tras presentarme a la Convocatoria Nacional de Pruebas de Habilitación celebrada en la Universidad de Salamanca. Desde entonces hasta hoy mi trabajo ha sido dar clase, investigar, dirigir proyectos de investigación, tesis y TFM y divulgar. 

 

Schola Gramma OxfordDónde

Desde el año 2001 doy clases en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. También he sido profesora en la Facultad de Comunicación de dicha universidad y he trabajado como profesora invitada un semestre en la Universidad de Tübingen (curso 2005/2006) dando clases de Dialectología y otro en la Universidad de Oxford (curso 2008/2009) donde enseñé Fonología Histórica del Español. He impartido conferencias y clases en seminarios en las universidades de Córdoba, Huelva, La Coruña, Cantabria, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Lausana, Lovaina, Colonia, Kings College de Londres, Complutense de Madrid, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Múnich, Ca’Foscari en Venecia, Zúrich, Universidad del País Vasco y Lyon, entre otros centros.

 

Ciudad de TubingaQué

He impartido asignaturas muy diversas (Español de América, Norma lingüística, Análisis del discurso…), si bien en los últimos años mi docencia universitaria ha estado centrada en la historia del español (Historia de la Lengua Española, Etimología y Lexicología Históricas, Sintaxis Histórica, Historia de las Hablas andaluzas, Análisis filológico de textos). Doy clases (de asignaturas como Edición de textos, Emprendimiento y Filología, Morfosintaxis histórica...) en distintos másteres oficiales de la Universidad de Sevilla y de otras universidades. También soy docente de Lengua Española en los cursos a extranjeros que se organizan en la Universidad de Sevilla cada año y formo parte de la Comisión organizadora del Curso de Formación de Profesores de Español como L2.

Cómo

Tengo claro que me gusta dar clase. Y espero que se note. He dado clases no solo a alumnos universitarios de Filología: también a personas mayores en el Aula de la Experiencia, a futuros periodistas, a americanos y a Erasmus que querían aprender español… En todas mis clases he aprendido cosas y espero en todas haber enseñado algo. En las clases de Filología me gusta combinar la docencia magistral con las clases prácticas, los talleres, la “gamificación” (qué palabro). Me gusta montar cosas con los alumnos (hemos organizado representaciones teatrales del Cid o del Auto de los Reyes Magos), hago circular etiquetas sobre Lengua en la red para que la gente participe…: echa un vistazo a mi canal en Youtube  y suscríbete para hacerte una idea. No me gustan los alumnos asustados (aunque me enfado mucho si veo que se ponen a mirar el móvil como si estuviesen en el instituto). Me encanta que la gente levante la mano y pregunte, que me cuenten que no se enteran o que se están liando. Me gusta allanar caminos. A veces olvido las caras de los alumnos, pero casi nunca sus nombres. Si vas a ser mi alumno, o si lo has sido: gracias.  Explicarte cosas me encanta y me hace sentir viva.

Los comentarios están cerrados.